domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Creadores del Álgebra?


La Civilización Islámica
ALGEBRA

La inventó y fundó el científico islámico famoso Al Juârizmi (Falleció en 232 de la Hégira/846 d.C.). Eso fue para solucionar algunas cuestiones difíciles en la herencia.

Le puso fundamentos y reglas que la hicieron una ciencia independiente de la geometría y del resto de las matemáticas.


Al Juârizmi fue el primero en utilizar la palabra árabe “Al Jabr” para referirse al álgebra. También se le atribuye el mérito de hacer a la gente conocer los números árabes. Por eso, Al Juârizmi mereció ser llamado el “padre del álgebra”. 

El libro de Al Juârizmi llamado (Al Yabr Ua Al Muqâbalah) se considera el libro principal del efecto definitivo, en el que él estudió la transformación de las ecuaciones y su solución.



La introducción del cero en el sistema de numeración se considera uno de los frutos y descubrimientos más importantes de los musulmanes en el álgebra. 

Sin duda, esto condujo a facilitar las operaciones de cálculo y a desarrollar las ciencias matemáticas. Pues, sin el cero los científicos no habrían podido solucionar muchas ecuaciones matemáticas de varios grados con la facilidad de ahora.

También, uno de los logros más importantes de los musulmanes en el álgebra es que supieron solucionar las ecuaciones de segundo grado, y es el mismo método utilizado hoy en día en los libros modernos de álgebra. 

No desconocieron que estas ecuaciones tienen dos raíces, y sabían extraerlas si eran positivas. Esto fue uno de los aspectos en los que los musulmanes sobresalieron y  adelantaron a las otras naciones que les precedieron. También innovaron métodos geométricos para solucionar algunas de estas ecuaciones.

En el capítulo de la topografía en el libro de (Al Yabr Ua Al Muqâbalah) escrito por Al Juârizmi, hay problemas geométricos que él solucionó siguiendo un método algébrico, lo que indica que los musulmanes -también- fueron los primeros que utilizaron el álgebra en las cuestiones geométricas.


También los científicos musulmanes después de Al Juârizmi utilizaron los signos (+, -, x, ÷) en la matemática. En los libros escritos por Al Qalsâdi Al Andalusî[10] hay lo que demuestra eso, sobre todo en su libro llamado (Kashf Al Asrâr ‘An ‘Ilm Hurûf Al Gubâr). Sin duda, el uso de estos signos tiene un efecto profundo en el desarrollo de las matemáticas con sus diversas ramas


Por otra parte, la solución de Omar Al Jaiâm (436-517 de la Hégira) de las ecuaciones algébricas de tercer grado usando las secciones cónicas se considera de las obras más grandiosas que los científicos musulmanes presentaron a toda la humanidad. El método de Omar Al Jaiâm para resolver las ecuaciones cúbicas por medio de la parábola y el círculo muestra claramente que habló sobre utilizar la abscisa en la explicación de las dos coordenadas (geográficas) de un punto. De esto se deduce que Al Jaiâm fue quien estableció las primeras bases de la geometría analítica atribuida a René Descartes, quien, sin duda, sólo desarrolló sus fundamentos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario