Leyendo un poco sobre este tema he
podido notar que muchas veces no tomamos en cuenta que nuestros ancestros también
tuvieron mucho que enseñarnos con respecto al uso de los números, el conteo, la
geometría, la cosmología, la arquitectura, entre otros.
La
cultura maya: durante largo tiempo se desarrollaron como una de las culturas
mesoamericanas precolombinas más
importantes. En ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron
lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Contrariamente a
una creencia muy generalizada, la civilización maya no desapareció del todo aún
sobreviven numerosas etnias mayenses en la región mesoamericana, su poder económico,
militar y político concluyó pocos siglos antes de la llegada de los españoles
en el siglo.
Los mayas
hicieron grandes e impresionantes construcciones, se puede clasificar como un
imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si
fue fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio.
Sus monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos,
junto a los palacios de sus gobernantes, siendo el mayor encontrado hasta ahora
el de Cancuén,
en el sur del Petén.
Las pirámides
de Tikal evidencian la unión entre la tierra y
el cielo: hay una formidable «escalera» que permite a los sacerdotes ascender a
lo más alto y comunicarse con los dioses del cosmos.
Muchas de sus
estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.
Otros restos arqueológicos importantes son unas losas de piedra tallada, denominadas estelas (los mayas las llamaban tetún,
‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías,
entronizaciones, victorias militares y otros logros. La cerámica maya se
considera una de las más variadas y elaboradas del mundo antiguo.
Arco falso: El arco falso maya es un sistema de cubiertas en la
arquitectura maya monumental en las que las bóvedas se logran a través de la
sincronización de las hiladas de piezas prefabricadas que progresivamente se
deslizan sobre sus antecesoras, remontando el plano vertical de éstas hasta
alcanzar una altura donde sólo resta colocar una pieza compartaida en su apoyo
por las dos últimas hiladas de cada segmento, que se denomina «losa tapa».
Los mayas
participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y
posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz,
la sal y la obsidiana.
No existían monedas para
el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. El
cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio
español: el 17 de junio de 1555, por orden del virreinato de la Nueva España, el cacao
pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un real español por
140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao por un real y al
final de ese siglo eran 80 por un real.
Después de un
poco de historia puedo agregar que los mayas hoy en día todavía mantienen
muchas de sus costumbres con respecto a la agricultura, el comercio, su relación
social, que su cultura se basa en la motivación y e intensión de los seres que
conforman el grupo social al que pertenecen. La identidad de cada individuo es
tomada muy en cuenta, ellos se basan en los conocimientos que por muchos años
se han trasmitiendo de generación en generación y no han sido tan influenciados
por el mundo social que los rodea.
De acuerdo con la
tesis LA EPISTEMOLOGÍA DE LA MATEMÁTICA MAYA: UNA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
Y SABERES A TRAVÉS DE PRÁCTICAS presentada por DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ donde se muestra que
“ La matemática maya carecería de sentido si dejara se ser
vivencial y funcional, puesto que naturaleza su génesis se encuentra en las
prácticas y en la experiencia profunda para comunicar sus saberes y haceres. De
forma que la vivenciación nos ayuda a entender de mejor manera la naturaleza de
los conocimientos y sus posibles aplicaciones en contextos similares y
diferentes.”
Podemos agregar que para todas las culturas mesoamericanas precolombinas la vivencia diaria hace que el individuo trasmita sus
conocimientos y que lo funcional de estas vivencias hace que sea trasmitida de generación
en generación.
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